Comando Conjunto Cibernético

Comando Conjunto Cibernético

CIBEROLIMPIADAS MILITARES DE LAS AMÉRICAS

lunes, 09 de julio de 2018

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia a través del Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) y en coordinación con la Escuela Superior de Guerra (ESDEG), lidera el planeamiento y ejecución de las "SEGUNDAS CIBEROLIMPIADAS MILITARES DE LAS AMERICAS "

CIBEROLIMPIADAS MILITARES DE LAS AMÉRICAS
CIBEROLIMPIADAS MILITARES DE LAS AMÉRICAS

Con el propósito de garantizar el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación internacional. Las ciberolimpiadas se enfocan de una forma directa hacia un perfil técnico de seguridad con altos conocimientos en el campo de las tecnologías de la Información y las comunicaciones, por lo tanto, se realizarán en formato CTF (del inglés, Capture The Flag) por equipos en estilo jeopardy. Este formato se basa en un modelo de competición de seguridad cibernética y está diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques semejantes a los que suceden en el mundo real. 


Las competencias de estilo jeopardy estará compuesta  de varias categorías de problemas, cada uno de los cuales contiene una variedad de preguntas de diferentes valores. Los equipos compiten, en una sesión de 8 horas por ser el primero en resolver el mayor número de desafíos, pero no se atacan directamente el uno al otro.


Los países invitados son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Canadá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y México. Invitados especiales España y Portugal. El idioma oficial utilizado durante las ciberolimpiadas será el español.


Cada país podrá inscribir  únicamente un equipo representante, conformado por máximo 5 miembros y un mínimo de 4 miembros según la siguiente distribución:


1 capitán que ejercerá de coordinador del equipo y será el punto único de contacto con los organizadores. Además, estará encargado de entregar las banderas capturadas (flags) y poder solicitar las pistas que tiene disponible cada reto.


De 3 a 4 compañeros que apoyarán al capitán para resolver los distintos retos.


Las ciberolimpiadas se desarrollarán en dos fases, como se describe a continuación:


1. Primera Fase: Virtual (En línea):Se jugará en línea el día 30 de agosto de 2018. Cada equipo de los países invitados deberá conectarse a la plataforma por medio de una conexión VPN (red privada virtual), para ello se utilizará el software Forticlient.


2. Segunda Fase: Presencial: Se jugará en forma presencial los días 21 y 22 de noviembre de 2018.


Los cinco países que obtengan el mejor puntaje en la fase virtual, serán los clasificados para jugar la fase presencial en Colombia.


Los gastos de transporte aéreo, alojamiento y alimentación que demanden las Ciberolimpiadas a las delegaciones invitadas, así como la organización general del evento, serán asumidos por Colombia, como país anfitrión a través del apoyo de la multinacional CISCO. 


INSCRIPCIONES ABIERTAS


Cierre de Inscripciones: 17 de Agosto de 2018


Más Información: ciberolimpiadas@ccoc.mil.co


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES - COMANDO CONJUNTO CIBERNÉTICO
  • Av calle 26 No 69 - 76 Centro Empresarial Elemento Torre Tierra Piso 8
  • Correo electrónico: info@ccoc.mil.co
  • Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ccoc.mil.co
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 07:00 am a 16:00 pm
  • PBX: 315 0111 Ext. 21131
  • Formulario PQRD
  • Nro. de visitas: 1
  • Última Actualización: domingo 15 septiembre de 2019
CCOC